Viajemos a Japón: un recorrido por sus platos más típicos

Durante muchos siglos su comida estuvo influenciada por la cultura china, los múltiples cambios sociales y políticos que sufrió a lo largo de los años lograron poco a poco modificar algunas costumbres muy arraigadas y centrar su pensamiento en la recuperación de las raíces autóctonas del país.

La cultura japonesa es mundialmente conocida por la elegancia y practicidad de sus platos, en la forma se servirse. La base principal del menú domestico japonés es el arroz blanco, alimento principal por excelencia consumido durante muchas generaciones, los demás alimentos en la mesa se consideran platos secundarios solo de acompañamiento para el arroz o para realzar su sabor.

Vamos a ver a continuación algunos de los platos más representativos del país y de la cultura nipona.

  • Udon: la pasta de udon es un fideo grueso hecho en harina proveniente generalmente de china, consiste en una cantidad consistente de estos fideos, servido en una taza en sopa de miso, generalmente acompañado de otros ingredientes, este plato se considera muy nutritivo y muy popular.
  • Okonomiyaki: platillo de preparación muy similar a las tortillas o pizzas, contiene variados ingredientes en los cuales se destaca el calamar, camarones y carne de cerdo, todo esto acompañados de una buena porción de vegetales y todo bañado en salsa negra la cual acentúa y centra su sabor.
  • Onigiri: plato muy útil, muy sencillo de preparar y de servir, muy utilizado por los viajeros en las caminatas puesto que su forma y la manera de empacarlo hacen que sea muy útil como refrigerio en lugares donde no se consigue comida fácilmente, en puestos de trabajo como un almuerzo delicioso, nutritivo y rápido, se conforma de una bola de arroz condimentada al gusto, muchas veces rellena con atún, verduras, salmón o anguila, y todo debidamente envuelto el alga noi.
  • Bento: los diseños para servir este tipo de plato ya se han hecho mundialmente famosos, debido a la imaginación y calidad a la hora de decorar este plato, en el se diferencian los tres grupos básicos de la alimentación nipona como el arroz, las verduras y las carnes, todo servido en un recipiente que mantiene separado cada uno de ellos, muy visto en restaurante de comida rápida y cafeterías escolares.
  • Sushi: el plato más popular en Japón y de mayor conocimiento a nivel mundial, muy sencillo de preparar y cada una de sus presentaciones suele ser muy llamativa, además de la variedad con la que se puede servir ya que congrega distintas carnes de pescado crudo, lo compone un rollo de arroz relleno con pescado crudo y envuelto en alga noi, suele ser muy salado dependiendo del pez utilizado, pero sin lugar a dudas una muy delicioso plato para servir en cualquier ocasión.

Si eres un fan de la cultura oriental o si simplemente te apetece probar algo nuevo y exquisito te recomiendo probar estos platos ya que te dejaran un buen sabor de boca y si tienes posibilidades acompañarlo con sake que es la bebida más tradicional de Japón.