platos típicos mexicanos

La cocina mexicana combina influencias del Antiguo y del Nuevo Mundo. Ingredientes como los tomates, chiles, pavo, vainilla, chocolate y maíz se consumían en la época precolombina. Fueron integrados por los españoles otros ingredientes, como la carne de vaca, cerdo y pollo, trigo, cebolla, ajo y productos lácteos. La fusión de todos estos elementos culminó en la elaboración de varios exóticos y típicos platos mexicanos.

Además de los platos, cuentan con los “Antojitos” que son aperitivos mexicanos típicos que se asemejan a las “tapas españolas”. El nombre proviene de “antojo “, que significa “deseo”, “caprichos” o ” lo que tu desees”. Pueden ser una fruta bien presentada o un plato sustancial y apetitoso. Estos deliciosos aperitivos son apreciados en todo el país y una de las características principales de la sazón mexicana es su sabor picante y el uso de abundantes salsas.
Algunos tipos de ” Antojitos” mexicanos típicos son:
– Tortillas: son panqueques de trigo o de maíz, alimentos típicos mexicanos. Se sirven como platos principales de campo o aperitivos. Éstos tienen colores muy variados y generalmente vienen rellenos con carne de vaca desmenuzada,  de pollo o de cerdo.
– Guacamole con totopos (puré de aguacate con chips de tortilla): posiblemente el principal plato típico mexicano. El guacamole también está lleno de tortillas o recortado en varios platos.
– Tostadas: es un plato de tortillas crujientes fritos cubiertos con frijoles refritos, pollo, ensalada, guacamole, crema agria y queso desmenuzado.
– Enchiladas: fritas y tortillas rellenas, cubiertas con una salsa de tomate o guacamole. Pueden tener una variedad de rellenos como queso, cebollas o empanaditas de pollo (Pasteles rellenos de carne, atún o pollo).
– Tortas compuestas: bocadillos sabrosos preparados en pequeños panes de tipo baguette llamados “bolillos” o “teleras” que se sirven con rellenos variados.
En cualquier restaurante mexicano existen abundantes “salsas”, que son aderezos empleados para mejorar el sabor de los platos. Los más comunes son: “salsa cruda” (vegetales crudos picados); “salsa de tomate verde “(tomatillos verdes, cilantro y chiles), “jitomate” (salsa de tomate cocido) y también la famosa salsa picante (está realizada en base de pimientos o chiles picantes los cuales pueden ser de muchos tipos como pimiento habanero, chile de árbol, etc.)
Otros platos típicos mexicanos:
– Chalupas  mexicanas: tortillas (de maíz o de trigo) rellenos de carne de vaca, salsa de tomate, cebolla, ajo y pimienta rociada con salsa.
– Pescado en ensalada: peces sazonados previamente y se preparan como una ensalada con lechuga picada, mayonesa, apio, chile, pimiento, cebolla y salsa tomate.
– Chile Oaxaca: carne de cerdo cocinada con chilis, varias hierbas, tomates, cebollas y verduras. Al final de la cocción se agregan a la salsa bolas hechas de masa de maíz.