Mujeres con estrella

Marta Cantabella.
Con motivo del día de la Mujer Trabajadora no podemos pasar por alto las mujeres que han conseguido mantener un puesto dentro de la alta cocina.

En la actualidad, las mujeres han conseguido que se les valore en el ámbito laboral, consiguiendo no tener por qué centrarse en su responsabilidad familiar exclusivamente y se les ha abierto la posibilidad de participar en la industria gastronómica.
Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora queremos aprovechamos para destacar los nombres de mujeres que han conseguido destacar, cada una en su ámbito, en mundo que tradicionalmente parecía estar reservado a los hombres, el de la Alta Gastronomía.

María Marte
Llegó a nuestro país en el año 2003 y entró a trabajar por horas como limpiaplatos en el restaurante madrileño El Club Allard, que por aquel entonces estaba capitaneado por Diego Guerrero. Su pasión por la cocina le hacía mirar de reojo a los cocineros mientras hacía su trabajo y, aunque en una ocasión se le negó una vacante de cocina, finalmente le llegó su oportunidad cuando quedó libre un segundo puesto.
En el año 2006 ya era la mano derecha de Diego Guerrero y en 2007 el restaurante conseguía su primera estrella Michelín. Y cuando el vasco abandonó El Club Allard para abrir su propio restaurante fue ella la encargada de coger la sartén por el mango. Actualmente ha logrado mantener las dos estrellas que brillan desde el 2011 y es una de las chefs más mediáticas a nivel nacional.

maria-marte-el-talento-del-caribe-que-mantiene-las-2-estrellas-en-el-club-allard

Carmen Ruscadella
Es la mujer española de mayor prestigio a nivel internacional, no sólo por ser la única mujer española con un restaurante tres estrellas Michelín, sino porque en la actualidad es la única mujer en el mundo que puede presumir de tener siete de los premios de esta prestigiosa guía. El buque insignia de Ruscalleda es su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar por el que más galardones ha recibido, en Barcelona abrió Moments en el que brillan dos estrellas Michelín y en su restaurante Sant Pau de Japón también cuenta con otras dos.
En su cocina se aprecia un culto por la cocina catalana tradicional mezclada con toques de modernidad, especialmente importadas de la cultura nipona, todo un referente para ella desde que abrió su restaurante en Tokio.
carme-ruscalleda-octubre-plaza-major-1436898972910

Fina Puigdevall
En el año 1990 decidió abrir junto a su marido el restaurante Les Cols, ubicado en una imponente masía del siglo XV y que ha sido galardonado con dos estrellas Michelín desde el 2010. Es de formación autodidacta y asegura que los conocimientos básicos los aprendió de su madre, que unidos a su pasión por la cocina han formado la mejor receta para alcanzar el éxito.
También centra sus platos en la tradición catalana y para ella es fundamental el uso de productos km0, que recolecta casi siempre de su propia huerta.

finapuigdevall_oleum2

Pilar Cavero
Toda una experta en el mundo de la uva. Aunque estudió pedagogía finalmente decidió apostar por su verdadera pasión, el vino, y trabajó duro para hacerse con el Diploma en Sommelier en la Escuela de Hostelería de Barcelona. Ha trabajado para Lavinia, una de las tiendas de vinos más prestigiosas del país, y también como sommelier de El Celler de Can Roca, en donde obtuvo el premio a Mejor Sumiller española en el año 2013.
consorciocluballard_050

Julia Pérez Lozano
En el mundo de la gastronomía no sólo hay expertos cocineros y enólogos, existe una figura que resulta fundamental para dar a conocer la labor de los chefs en sus restaurantes al público, la del crítico gastronómico.
Fue reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística, dirige el curso de cocina contemporánea on-line de la Universidad de Barcelona, es miembro de la Real Academia de Gastronomía y fundó  el prestigioso portal de gastronomía Gastroactitud.

julia-perez03

Susi Díaz
Es una de las mujeres españolas que tienen en su poder una estrella Michelín. Nunca ha pisado una escuela de cocina, sino que se formó al lado de sus dos abuelas, que además le enseñaron el valor del esfuerzo. Además sigue manteniendo el interés por seguir aprendiendo cosas nuevas entre fogones, pero siempre de manera autodidacta, investigando y haciendo pruebas. En su cocina mezcla tradición y modernidad, lo que han llevado a conseguir estar presenta en la famosa guía con su restaurante La Finca.
Susi-Diaz_SM-e1459243460141-848x600

Samantha Vallejo-Nágera
Su gran pasión es la cocina, pero a diferencia del resto de mujeres cocineras que hemos visto no se decidió por un restaurante, sino por el mundo del catering.
Comenzó su andadura entre fogones en Estados Unidos, donde le llamaban Samantha de España, lo que finalmente dio nombre a su empresa.
Cuando volvió a tierras españolas siguió dedicada de lleno a compaginar su vida familiar con la profesional, y gracias a su trabajo puede presumir de tener clientes como Chanel, Loewe, Estée Lauder o el Grupo Inditex. Su participación como jurado en el programa MasterChef hizo que terminara de explotar esta bomba y la catapultó a la fama. Siempre ha dejado claro la importancia que tiene para ella la estética en un plato, aunque nunca puede sustituir al sabor, y sus emplatados y decoraciones siempre son impecables.
SAMANTHA-OK

Macarena de Castro
Tuvo su primera experiencia laboral sirviendo hamburguesas con 15 años, pero no era un trabajo que le llenara, por lo que se animó a echar una mano en el restaurante familiar. La verdadera vocación le llegó en una ponencia de Carme Ruscalleda, en la que asegura que descubrió que la alta cocina no está reservada para “señores mayores” exclusivamente, sino que es fascinante jugar y crear platos que podrían paralizar el mundo.
Desde entonces ha recorrido mundo en busca de sabores y texturas, lo que le ha permitido hacer de El Jardín un restaurante digno de una estrella Michelín.
macarena-de-castro

Cristina Oria
Esta joven empresaria quiso darle un cambio a su vida y entrar en el mundo de los fogones, su verdadera pasión. Tras pasar por la prestigiosa escuela Cordon Bleu de París y trabajar en empresas del sector decidió abrir la suya propia, abriendo la puerta de la alta cocina a domicilio en nuestro país. Tras años de trabajo su empresa goza de un gran prestigio en el sector y, además, tiene un blog de éxito en Elle.es llamado Love is in the food en el que comparte recetas y experiencias.
Una de las especialidades de Cristina Oria es sin duda su foie mi tuit a los 3 vinos, considerado por muchos el mejor del mundo y que le llevó a ganar el primer premio Madrid Fusión en 2011.
14188314265876