Ni mexicanos, ni chinos: el sushi es el futuro

Minerva Piñero.

De origen japonés, este delicioso y saludable plato se ha convertido en el protagonista de las fotos de Instagram y en una de las comidas más populares a nivel mundial

Sushi 2

Su origen, que cumple cerca de 200 años, se remonta a la antigua técnica de conservación de la carne de pescado en arroz avinagrado y en sus inicios se limitaba a cumplir la simple función de ser una especie de comida rápida o comida de calle. El término sushi plato viene de la forma gramatical arcaica que significa ‘‘Risotto japonés’’ y literalmente significa ‘‘amargo es’’. Tradicionalmente, se elabora con arroz sazonado con salsa de vinagre, azúcar y sal, junto con algún tipo de pescado y frutos de mar, verduras o huevo. Para acompañarlo, la salsa que se utiliza por excelencia e indispensablemente es la salsa wasabi (pasta de rábano picante).

Presentación del sushi.

El plato de sushi tiene un estilo minimalista y geométrico japonés. Dependiendo de la estética del sitio, se sirve en bandejas de plástico o madera y se suele preparar en raciones pequeñas adoptando diferentes formas. Para dar solidez a la estructura de los makis (los rollitos de suhi) se utiliza el alga nori en forma de hoja, que proporciona además un sabor fabuloso.

Nutrición del sushi.

Lejos de ser un alimento calórico, los principales ingredientes del plato de sushi son el pescado crudo y el arroz tradicional, ambos con bajos índices de grasa y con altas tasas de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Además, las verduras y mariscos que utilizamos para cocinarlo nos proporcionan numerosas vitaminas y minerales, como la carne de camarón, rica en calcio y yodo, o la carne de salmón, que nos aporta vitamina D. Los carbohidratos, por su parte, se encuentran en el arroz y en las verduras. 

Riesgo para la salud con los sushi plato.

Sin embargo, no todos los restaurantes eligen los mejores pescados para cocinar este delicioso plato ya que algunos peces grandes como el atún (especialmente el atún rojo) pueden estar contaminados con altos niveles de mercurio.

Asimismo, también existe el riesgo de las infecciones parasitarias, aunque no es común que las suframos. Para evitarlas, los japoneses tienden a congelar todos los peces durante la noche de antes de degustar el sabroso sushi. Tampoco podemos olvidarnos de las posibles reacciones alérgicas a los mariscos y a las especias utilizadas.

Tipos de sushi.

Si bien hay muchos tipos, el único ingrediente que no cambia y que siempre está presente es el arroz de sushi. La gran variedad aparece en la elección de los rellenos, de las especias y en la forma en que se preparan y combinan los ingredientes. Los más populares son los siguientes:

Makimono o norimaki: es el típico sushi cilíndrico, el que más aparece en las apetitosas fotos de Instagram. El alga nori rodea la parte exterior y mide entre 3 y 4 centímetros de diámetro. El pescado lo encontramos en el interior.

Uramaki: Engorroso de cocinar pero sabroso al probarlo, en su particular presentación el arroz va por fuera y el alga nori recubre los ingredientes. El nori proporciona la resistencia para que su estructura se mantenga firme.

Hosomaki: Aunque es más fino que el Uramaki, ambos se elaboran de manera similar. Su nombre varía según su relleno, pudiendo ser de atún (tekkamaki) o de pepino (kappamaki). Es uno de los aperitivos más comunes en la tradición japonesa y suele tomarse con salsa de soja.

Futomaki: De los rollos de sushi más atractivos y deslumbrantes para la vista, el Futomaki se elabora con muchos ingredientes en su interior y se come tradicionalmente con palillos. Por ello, necesitamos armarnos de paciencia ya que no siempre es fácil la utilización de estos utensilios. Las risas al desparramarse este rollito de sushi debido a su gran diámetro (puede alcanzar los 6 centímetros y con un bocado no será suficiente), están aseguradas.

Temaki: Por su estructura cónica, nos recuerda a un cucurucho, pero en este caso elaborado con una pequeña hoja de nori. El fondo se rellana de arroz hasta donde el cocinero considere necesario. Después, rellena el resto del cono con más ingredientes dando rienda suelta a su creatividad.

Si aún no has probado el sushi porque piensas que el pescado crudo no puede estar sabroso ni exquisito, dale una oportunidad al tradicional y saludable plato japonés, seguro que repetirás.

Sushi with chopsticks