Los Roca apadrinan el Gastrolab de la UCAM

Foto y texto: José M. Boluda

El nuevo espacio gastronómico de la Universidad Católica será un referente internacional en formación e investigación culinaria

El apellido Roca es uno de los más prestigiosos dentro del mundo de la cocina. Josep, Joan y Jordi Roca han conseguido hacer de su restaurante, el Celler de Can Roca, el más importante del mundo, según la revista británica Restaurant Magazine. La alta cocina de los hermanos catalanes cuenta ya con tres estrellas Michelin y su trabajo y dedicación sirve de ejemplo para los nuevos cocineros desde hace años. El hecho de que hayan querido colaborar con la UCAM en su nuevo proyecto de formación culinaria es todo un privilegio para la institución.

El martes fue presentada el aula de cocina que la Universidad Católica de Murcia pondrá en funcionamiento desde el próximo curso. Se trata de un Gastrolab: un laboratorio gastronómico que llevará el nombre de los hermanos Roca. El aula cuenta con todo lo necesario para la formación dentro del mundo de la cocina y para las investigaciones que se derivan de ello.
Al acto de presentación acudieron Manuel Fernández-Delgado, Director General de Turismo, Josefina García Lozano, Rectora de la UCAM, Antonio Marquerie, Director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea y José María Cayuela, Vicedecano del Grado en Nutrición Humana y Dietética, entre otras personalidades y patrocinadores.
Todos destacaron la solidez del proyecto y que éste constituye una referencia única que fomentará la investigación en temas de alimentación y servirá para potenciar el turismo de nuestra Región. Cayuela insistió en que el proyecto que lleva a cabo la UCAM es algo único en Europa. “Ninguna Universidad ofrece tanta formación en el ámbito culinario”. El Gastrolab será a partir de septiembre el buque insignia del campus de la Alimentación de esta universidad.
Como padrinos del proyecto los hermanos Roca han sido nombrados profesores honoríficos del Grado en Gastronomía de la UCAM. Una de las bazas que se ha utilizado para convencerlos ha sido la innovación del campus. “Esto permite a nuestra institución abrir las puertas a proyectos de futuro junto a ellos”, afirmó Cayuela. Aunque no pudieron estar presentes en el acto, los cocineros catalanes transmitieron con un vídeo su ilusión y agradecimiento por poder formar parte del proyecto. El pequeño de los hermanos, Jordi, se mostró entusiasmado ante la puesta en marcha de un Máster especializado en cocina dulce, su especialidad.
El campus de la Alimentación de la UCAM supone una inversión en turismo, ya que la gastronomía es uno de los principales atractivos de la Región de Murcia. El catedrático en Gastronomía Mediterránea Antonio Marquerie quiso hacer hincapié en esto. “Creamos turismo gastronómico dentro de la Región”.
El acuerdo entre la UCAM y los hermanos Roca abre la puerta a posibles colaboraciones en el futuro. De este modo, los alumnos del Grado en Gastronomía podrán optar a hacer sus prácticas en el Celler de Can Roca, un entorno único para iniciar su carrera en la alta cocina.

Presentación Gastrolab UCAM