La Región de Murcia viaja a FITUR 2017

Minerva Piñero.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y la recuperación del Mar Menor, grandes protagonistas de este año en la Feria Internacional del Turismos que se celebrará en Madrid

Feria de Fitur 2016

Para los profesionales del turismo, FITUR es un punto de encuentro al que es obligatorio asistir cada año. La Región de Murcia, un destino excepcional por su turismo costero, cultural, por el clima privilegiado que presenta y por su extraordinaria gastronomía, se trasladará para dar a conocer sus encantos a todos los visitantes.

Como platos fuertes, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y la recuperación del Mar Menor se presentarán el último día de la feria en el stand regional. En total, 22 municipios participarán en esta jornada, entre los que destacan Cieza; con su floración, Mazarrón; donde encontramos espacios naturales para realizar turismo y cicloturismo, Lorca; con el descubrimiento de la sinagoga judía del siglo XIV, Los Alcázares; distinguida por la tradición berberisca que marcará el año 2017, San Pedro de Pinatar; que promociona su 125 Aniversario de la Romería de la Virgen del Carmen y Murcia; con la gastronomía y el río como productos estrella.

La feria, que celebra su XXXVII edición, espera una gran acogida en la capital española ya que el año pasado asistieron 231.872 visitantes y 9.605 empresas presentes procedentes de 165 países. Gracias a su éxito, generó en Madrid el increíble impacto económico estimado en 210 millones de euros. Para conocer un poco más del gran evento reconocido a nivel mundial, hagamos un repaso por la cocina regional que ha viajado a Madrid en los últimos tres años.

En la edición de 2014, la Región de Murcia llevó a Fitur dos degustaciones que no pasaron desapercibido. Por una parte, el stand de Cartagena ofreció más de 500 asiáticos, el particular café que caracteriza a la ciudad. Además, la delegación de San Javier se encargó de compartir decenas de bandejas con pastel de Cierva, típico de la zona del Mar Menor, un pastel muy diferenciado del resto por su sabor dulce y salado.

En 2015, los visitantes de una Fitur pudieron disfrutar de la gastronomía murciana al degustar 2.000 marineras y 3.000 mini pasteles de carnes. Para trasladar la auténtica experiencia murciana, con estas dos tapas viajó la cerveza que caracteriza la Región por excelencia, la Estrella de Levante.

El año pasado, el gran cocinero con una Estrella Michelín, 3 Soles Repsol y propietario del Restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista, Pablo González-Conejero, expuso en Fitur los exquisitos platos que encontramos en nuestra Región. Tino Helguera, maestro chocolatero, le acompañó. Ambos elaboraron una representación del Mar Menor con productos tradicionales de la Región sobre una bandeja de acero alimenticio. El agua; retratada con migas de pan tintadas de azul, y el interior; repleto de salazones, pescados y mariscos, reflejaba los frutos de la zona. El final dulce lo puso Tino en la escultura del Faro de Cabo de Palos cocinado con chocolate blanco.

Este año, el pistoletazo de salida de la Feria Internacional de Turismo se dará el próximo miércoles 18. La trigesimoséptima edición durará cuatro intensos días llenos de expectativas y emoción en el que las mejores empresas y profesionales del sector podrán exponer sus encantos para reforzar y dar voz a la actividad turística.

Fitur 2015
Feria de Fitur 2015