”La puerta del restaurante no es de madera, ni de cristal, es digital”, Diego Coquillat.

Arrancó con éxito la primera edición de ‘Comersaciones, un congreso en el que comunicación y gastronomía van de la mano.

Como primer plato los asistentes pudieron disfrutar de una mesa redonda presidida por el periodista y crítico gastronómico de La Verdad, Pachi Larrosa y en la que participaron Toñi Perea de Bodegas Casa Rojo, David López de Local de Ensayo, Pablo González-Conejero de La Cabaña Buenavista y el creador de campañas publicitarias, Carlos Larrotcha.

En esta tertulia estaban los que abogaban por un maridaje inseparable entre las redes sociales y la gastronomía y González-Conejero que es más partidario del boca a boca y el trato cercano con el cliente.

Según Toñi Perea, la era digital en la que estamos sumergidos no nos puede sobrepasar y tener en cuenta todas las críticas que recibe un restaurante en las redes sociales o en los espacios como Tripadvisor, pues para ello existe la trayectoria del restaurante para responder frente a estos ‘trolls’.

Para David López la fotografía de un plato es esencial para comunicar, y detrás deben existir unas nociones de fotografía en cuanto al enfoque y la calidad que solo un profesional en materia puede plasmarlas.

El moderador de esta sobremesa Pachi Larrosa, habló sobre la importancia de quién escribe el mensaje: ”Aunque hoy en día todos tenemos un altavoz para comunicarnos y dar nuestra opinión, como lo son las redes sociales, hay que saber diferenciar de opiniones con adjetivos calificativos de la opinión del crítico gastronómico que habla sobre el punto de cocción, la metodología utilizada para la elaboración del plato…”

Pablo González-Conejero se desmarca de todo lo que rodea a este mundo: ”Yo no creo en las redes sociales, no creo en el destrozo que se le ha hecho al periodismo, mi padre fue periodista toda su vida y hoy en día cualquiera puede ser periodista”

De segundo plato llegaron las ponencias individuales en las que Esther Massat, de El Celler de Can Roca, Diego Coquillat, del Basque Culinary Center, y Didier Fertilati, de Fuego Amigo, estuvieron exquisitos.

Esther Massat, responsable de prensa y comunicación de El Celler de Can Roca, habló sobre el papel que juega el periodismo en la revolución en la cocina que se originó en los congresos gastronómicos y la importancia que tiene para gestionar las imágenes de éxito de los restaurantes.

También hizo hincapie en la conexión emocional que existe con las historias verdaderas para trasmitir con pasión un relato y llegar a más público.

Diego Coquillat, profesor del máster innovación y gestión de restaurantes en el Basque Culinary Center, nos presentó el Restaurante 4.0.

”La tecnología nos permite elegir dónde vivir la experiencia culinaria. Los nuevos competidores del sector gastronómico van a ser las empresas de tecnología.”

Coquillat, asimismo, manifestó la idea de que el nuevo cliente es cliente antes de ir al restaurante y después de marcharse, porque el cliente tiene la tecnología suficiente para decidir cuando utilizarla.

”Que un cliente comparta una foto del restaurante se convierte en una propina digital” concluyó Coquillat.

Didier Fertilati, miembro del equipo de sala de Quique Dacosta y de la consultora gastronómica Fuego Amigo, centró su ponencia en su experiencia como jefe de sala del restaurante de Quique Dacosta.

También habló de la pluralidad que existe hoy en día en los restaurantes de Estrella Michelin, y que hace 20 años la mayoría del publico de estos restaurantes solía ser de 40 años en adelante.

Fertilati hizo hincapié en el trabajo en la sala: ”El cliente debe pensar que solo estáis para ellos, que solo existen ellos y que los vamos a tratar con la mejor educación y la mejor sonrisa”.

Para los postres quedaban, Gema Urquijo, de Aponiente, Álvaro Fernández, fotógrafo especializado en gastronomía y Carlos Maribona, de ABC.

Gema Urquijo, responsable de comunicación Aponiente, habló de como es la comunicación en un restaurante de 3 Estrellas Michelin. En Aponiente apuestan por una comunicación de tú a tú, y transmitir la realidad del momento en las redes. Tienen un mismo lenguaje y valores compartidos a todos los niveles del restaurante: desde recepción a sala, I+D…etc

Gema Urquijo: ”La comunicación en el restaurante comienza en el mismo momento en el que el cliente llama para hacer una reserva”

Mientras tanto era el turno de Álvaro Fernández Prieto, con él se pudo ver la importancia de una buena imagen en comunicación gastronómica, ya que es el reflejo de lo que quiere vender el local y lo que quiere trasmitir del chef del restaurante.

Fernández Prieto: ”La fotografía interpreta el mensaje del cocinero”.

El broche de oro en ‘Comersaciones’ lo puso Carlos Maribona, periodista y crítico gastronómico desde 1992 en ABC y autor del blog gastronómico Salsa de Chiles. Habló de cómo la experiencia es esencial para un crítico y de la importancia que tiene la voz del especialista en una era digital en la que todos pueden opinar.

Para finalizar, Carlos Maribona resaltó el potencial de la gastronomía murciana: ”Murcia no ha estado nunca en el panorama gastronómico nacional. Tiene potencial, pero no lo ha sabido explotar”.

Bajo la organización de Estrella de Levante y la colaboración de La Brújula del Gourmet ‘Comersaciones’ resultó ser un éxito rotundo en su primera edición, y el público ya espera ansioso la llegada de futuras ediciones.