La lamprea, una delicia culinaria

Tal vez este pescado no sea unos de los más buscados a la hora de preparar un plato pero en ciertos países es considerado un manjar. Su aspecto que para algunos es aterrador y amenazador tiene cierto parecido a la anguila, su cuerpo es cilíndrico, sin escamas tal vez más de uno se llevaría un buen susto si se lo encontraran frente a frente mientras nadan.

Los mejores lugares para pescarlos suelen ser los ríos caudalosos, pero de aguas no muy rápidas, suelen permanecer o moverse en tramos de aguas poco profundas, pueden pescarse con un arpón corriente o fabricando pequeñas trampas hechas de madera o ladrillo. Su carne a pesar de ser dura representa una delicia culinaria en las regiones de Galicia, donde preparan deliciosa empanadas guisadas en su propia sangre. Las técnicas utilizadas para prepararlas son numerosas y variadas, que van desde ya que puede servirse escalfada, salteada, asada, frita o cocida. También suele ser un ingrediente importante en la preparación de sopas, como acompañante de los principales platos marinos de esa cocina.

Una de los platos típicos más representativos de la lamprea aparte de las deliciosas empanadas suele ser la presentación en escabeche sobre tostadas y piperrada, mostramos a continuación un resumen de su preparación.

Ingredientes

8 rodajas de pan de sal

700 gr de lamprea en lomos

4 cucharadas de aceite de oliva de alta calidad

5 dientes de ajo

200 gr de cebolla

1 cucharada de pimentón

½ vaso de vinagre de manzana

1 pimiento verde

4 cucharadas de salsa de tomate

2 pimientos del piquillo

Preparación: limpiar muy bien la lamprea dejando libre de cualquier residuo de sangre o órganos internos de esta, luego cortar la cebolla en fina rodajas para pasar a cocinarlas, una vez hecho esto separar y agregar la cucharada de pimentón junto con el aceite y el vinagre, calentar pero sin permitir que llegue a la temperatura en que empieza a hervir, agregar la lamprea dejando que se acondicione con ella adentro, dejar pasar al menos 35 minutos para sacarla del fuego y dejarla secar como mínimo dos horas. Cuando se observe que la salsa escabeche está totalmente seca y que adoba la lamprea debemos aplicar la sal.

Para la preparación de la piperrada debemos cortar tiras muy finas de cebolla, pimentón y el ajo, poner a fuego lento cuando esté en su punto agregar sal al gusto y salsa de tomate.

Para servir primero debemos colocar en el plato unas tostadas bien organizadas y aplicar la piperrada en ellas cubriendo toda la superficie, paso a seguir depositamos la lamprea encima y decoramos con vegetales al gusto.