Fibra en las galletas, fibra en los cereales… y ahora también en nuestra Coca Cola

Minerva Piñero.

La empresa se reinventa con la nueva Coca Cola Plus, una versión elaborada con fibra que verá la luz a finales de marzo en el mercado japonés.

unnamed

No sabemos si es el diseño, su sabor o los anuncios de televisión que lanza su departamento de marketing, pero la empresa Coca Cola es la reina del mercado de las bebidas carbonatadas. Sin embargo, los efectos negativos que pueden repercutir en nuestra salud al ingerirla y los casi 10 terrones de azúcar que contiene cada lata de esta bebida sacada del Edén de los refrescos, se han convertido en uno de los temas más preocupantes de la sociedad mundial durante los últimos años. Para reducir los problemas que presenta su versión original y ofrecer productos más saludables, la empresa ha lanzado diferentes variedades como Coca Cola Zero, Light o Life (elaborada con stevia, una alternativa natural al azúcar).

Su última creación, Coca Cola Plus, lejos de asemejarse a sus hermanas de mercado Light y Zero, no se ha centrado exclusivamente en la cantidad de calorías y azúcares que contiene, sino que busca mejorar la calidad de las dietas de las personas que superan los 40. De hecho, Coca Cola Plus no es un conejillo de Indias en la cultura nipona, en el año 2009 una versión con menos fibra fue lanzada y retirada del mercado al no seducir los paladares de los consumidores japoneses.

Una vez mejorada su fórmula, además de contener cero calorías y azúcar, cada botella está compuesta por 5,2 gramos dextrina indigerible, un grupo de moléculas utilizado en diversos suplementos de fibra dietética. Reducir la absorción de grasa de nuestras comidas y moderar los niveles de triglicéridos son las metas que persigue el nuevo fruto de la compañía. Aunque su página sea incomprensible para los que no estamos muy puestos en el japonés, en el siguiente gráfico podemos observar cómo los niveles de triglicéridos se reducen un siete por ciento al sustituir la versión Light por una Coca Cola Plus.

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 12.42.37

Sin embargo, ¿por qué ha sido Japón el país elegido para su lanzamiento el próximo marzo? El envejecimiento de la población nipona ha cambiado el comportamiento y las tendencias de los consumidores en los supermercados, un hecho que no ha pasado desapercibido en las estrategias comerciales de la compañía. El nombre del producto tampoco es casualidad ya que el término plus se aplica exclusivamente a los alimentos y bebidas que presentan como mínimo un 10% de la ingesta diaria de fibra, vitaminas, antioxidantes, etc.

 

Aunque nuestro mercado occidental aún tendrá que esperar para la llegada de Coca Cola Plus, los fanáticos de la Coca Cola que no se desesperen: en Amazón japonés pueden encontrar la solución a su impaciencia.