El falso mito de las galletas de la fortuna

Marta Cantabella.
¿Tu también creías que las galletas de la fortuna son de origen Chino?
Descubre realmente de donde proceden.

Todos conocemos las galletas de la fortuna o de la suerte, esas pequeñas galletas de masa fina y horneada que en su interior contienen un pequeño mensaje de profecías o sabidurías que para los más optimistas, creen que les proporcionará la respuesta a todas sus preguntas.
Estas galletas son la guinda del pastel en multitud de restaurantes chinos cuando te llevan la cuenta a la mesa y aunque no siempre aciertan con el mensaje tenemos que reconocer que este tipo de detalles con sorpresa nos gustan.

La cultura popular ha creído desde siempre que el origen de las galletas de la fortuna provienen de China, pero no es así, hemos estado equivocados todo este tiempo, sólo fueron introducidas en ese país y con el fin de complacer los caprichos y gustos de los turistas en las grandes ciudades, como Hong Kong y Pekín.

Son las ciudades de San Francisco y Los Ángeles quienes le dieron vida a estas galletas, estas ciudades son las pioneras de la “suerte” hecha galleta en la primera década del siglo XX.

Además de tener ese ‘reciente’ origen y una ubicación que nada corresponde con lo que ahora nos hacen creer, su inventor tampoco era de origen chino sino que era originario de Japón, aunque llevaba viviendo media vida en Norteamérica.
Se dice que el diseñador nipón Makoto Hagiwara del Jardín Japonés del Té del Golden Gate, en San Francisco, fue el primer inventor de la galleta en el año 1909, mientras que a David Jung, fundador de la compañía de fideo chino denominada Hong Kong Noodle Company en Los Ángeles, se le atribuye el invento en el año 1918.
7368338-El-jard-n-de-t-japon-s-en-el-Golden-Gate-Park-San-Francisco--Foto-de-archivodsc_0310

A pesar de esos indicios, no fue hasta el año 1983 en el que se determinó que las galletas de la suerte eran originarias de Makoto Hagiwara y nacieron en San Francisco en 1909.

Un dato curioso a destacar es que hay personas que han guardado y coleccionan todos los mensajes que les van apareciendo en las galletas, llegando incluso a existir foros y páginas especializadas donde se publican, intercambian e incluso se hacen auténticos negocios.
Hay incluso quien dice que le ha tocado la lotería gracias a jugar con los números que le aparecieron en las galletas… esto nunca lo sabremos a ciencia cierta pero lo que si podemos asegurar es que las galletas de la fortuna nacieron en San Francisco.
Actualidad_193991290_29251204_1706x960 3889787914