Especialidades en la gastronomía riojana

La gastronomía riojana se encuentra entre las más apetecibles de España, debido a que sus platos tienen la magia, creatividad y sencillez que solo puede encontrarse en esta parte del mundo. Y no es para menos, puesto que en esta cocina se encuentran las preparaciones más exquisitas que se puedan saborear. El año pasado, Logroño fue catalogada como la Capital Gastronómica de España por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) los cuales le concedieron este título por la riqueza y variedad de su cocina, que está integrada por una serie de frutas y vegetales que se combinan en un maravillo plato con distintas especies de carnes y pescados.

Pero no es solo la exquisitez de uno o varios platos sino también por la cultura gastronómica existente en esta región del país. Las especialidades en la gastronomía riojana abarcan también la creatividad que se ve cada año en los dos festivales que se realizan. Uno en otoño invierno y el otro en primavera verano, en donde los mejores cocineros y chef participan con platos muy exquisitos que demuestran su ingenio e innovación gastronómica.
Uno de los platos más populares es el chorizo riojano que se cocina con pimentón dulce o con pimentón picante. Este plato está acompañado de unas morcillas dulces, que se comen crudas, asadas o fritas, dependiendo de la ocasión, porque es un manjar de entrada o un  acompañante.
Asimismo, dentro de las especialidades en la gastronomía riojana es posible encontrar los embuchados, que se prepara con las tripas de cordero, y los caparrones, un plato a base de alubia roja con guiso de chorizo, cordero y tocino. Ambos son platos muy degustados en los festivales. Su popularidad ha crecido debido a que sus ingredientes representan el aspecto tradicional de esta región. Otra de las especialidades propias de la Rioja es el plato de codorniz preparado en diferentes guisos y sopas. Este tipo de carne permite que su cocción resulte ser sencilla, pero dando como resultado un plato exquisito, representativo y fino. Su carne es blanca y suave, con una textura fina. Este plato ha sido ganador en muchos festivales, cuando se ha acompañado con alubia roja.
Pero no solo es carne en la gastronomía riojana, también se hace muy llamativo el hecho de que las verduras sean el ingrediente principal de muchos platos. Dentro de la huerta riojana hay una gran variedad de vegetales, con los cuales se hacen tortas y pasteles. Ideal para las personas que tienen una dieta a base de vegetales.
La gastronomía en esta región resulta ser un componente muy tradicional que vale la  pena visitar a finales de la primavera, en donde se realiza el primer festival riojano. Allí se encuentran platos de distinta índole, que van desde una composición sencilla de una sola carne hasta el famosos pocha de codorniz, compuesto por carne de ave y pescado.