RECETAS  /  OPINIÓN ENTREVISTAS CRÍTICAS VÍDEOS

Cómo enfrentarse a la nueva ola de calor

 

Los murcianos se revelan contra el estío infernal que reina en la región, tras haber vivido la primavera más lluviosa de los últimos 10 años.

 

Andrea Herrero.

Los rayos del sol penetran con fuerza en la Región de Murcia, donde sus habitantes en la época más calurosa del año, en verano, creen que son los únicos en el mundo que sobreviven a las altas temperaturas. De hecho, no es raro escuchar por la calle comentarios como: “este calor es insportable” o “nos vamos a derretir”. Así que, si decidimos salir a dar un paseo, a veces, conviene que nos tapemos los oídos, porque los murcianos poco acostumbrados al calor infernal sostienen este lema por bandera. Pero no están solos. De los 196 países que componen el mundo, precisamente no es España el principal territorio que tenga que soportar la batalla contra las altas temperaturas. Si hay un lugar en el mundo cálido, este es Arabia Saudita, país del medio Oriente donde no llueve ni gota en todo el año y las temperaturas máximas pueden alcanzar los 54 grados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si preguntamos a los más sabios, a nuestros abuelos, cómo podemos enfrentarnos a este veranillo, nos darán una retahíla de consejos que a ellos les han dado resultado. Antiguamente, eran otros tiempos, no se disponían de los avances técnicos que tenemos hoy en día, ni siquiera existía el aire acondicionado, ese maravilloso aparato que, en verano, se convierte en nuestro mejor aliado. Pero sobrevivían, no necesitaban mucho, el remedio más popular era el abanico y así hacían frente a la gran ola de calor. Pero, ¿utilizaban algo más? Pues según cuentan, les era muy útil “beber mucha agua”, “levantarse con las gallinas” o “dormir a la fresca”, ya que es una forma de luchar contra las temperaturas elevadas y así aprovechar los primeros rayos de sol adaptando las actividades a las horas más agradables de la jornada. Hoy en día, es difícil cambiar los horarios de trabajo, pero en antaño eso era lo más habitual.

Hoy es el quinto día del mes de julio, y a la sombra podemos percibir una temperatura de 26 grados mientras que al sol rozamos los 33. Esta sensación ardiente la contemplamos desde la Región de Murcia donde damos la bienvenida de nuevo al tiempo más deseado y a la vez temido: el verano.

Los murcianos tenemos algunas soluciones para combatir los rayos de sol. Nos gusta ir a la playa y contemplar la brisa en primera línea del mar, pero es mucho más placentero si además lo acompañamos con una cerveza fresca, sandía, gazpacho, limonada, sangría y una buena ensalada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿hay vida más allá de lo que encontramos en la huerta de Murcia, del gazpacho y de la sandía? ¿qué es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en preparar un alimento nuevo?, pues cada vez están más de moda los batidos de fruta, fáciles de elaborar y en su jugo listos para degustar. Además, la mayoría de expertos en nutrición recomiendan tomar un mínimo de tres piezas de fruta al día. Este alimento natural, nos aporta agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. Destacan sus antioxidantes, los cuáles previenen el envejecimiento prematuro de las células, dejándote una piel más suave y sana y aportando mayor calidad de vida. También nos ayuda a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, y enfermedades neurodegenerativas. En pocas palabras, cumple un papel fundamental en la lucha contra el calor, el sobrepeso y la obesidad.

Pues sí, hay vida más allá de los productos típicos de Murcia. Los cubanos nos recomiendan el Mojito, su cóctel favorito preparado a base de ron blanco, azúcar, lima, menta, agua carbonatada y otros ingredientes que se pueden añadir según los gustos. Para preparar un mojito tradicional cubano no puede faltar la yerbabuena, una planta que se emplea normalmente como ingrediente aromático, pero tiene además muchas propiedades digestivas.

 

 

 

 

 

 

 

Es bien sabido que en Tailandia el amor por la gastronomía con toques picantes y abundante uso de especias, está a la orden del día. La experiencia en este país con un clima tropical que alcanza el 75% de humedad es más llevadera si se está continuamente hidratado. Los que lo hayan visitado saben de lo que hablo, y los que no tomar nota para probarlas. El Thai Iced Tea, el secreto del té tailandés es sin duda la leche ya sea condensada, de coco o entera. Ésta se añade para dar sabor y una textura más cremosa y se termina endulzando con azúcar. En los restaurantes tailandeses se sirve en vaso largo con cubitos de hielo más al estilo occidental al que estamos acostumbrados. Pero en la calle, el formato cambia ya que se vierte sobre hielo picado en una peculiar bolsa de plástico transparente a la vez extraño y alucinante, ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

Una de las bebidas más tradicionales de México es el Tepache. Su nombre significa `bebida de maíz´. Antiguamente, las comunidades indígenas lo fermentaban a base de maíz martajado, pero a día de hoy, se puede preparar con diferentes tipos de fermentación a base de los azúcares de las frutas, sobretodo de la piña, y de algunas especias, como la canela y el clavo. Su sabor, tan refrescante y dulce, lo ha convertido en una de las bebidas indispensables en cualquier fiesta mexicana, ¿y española?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la lndia recomiendan que caten el Lassi de moras y almendras, un buen aliado para la deshidratación debido a su alto poder refrescante, al que añaden comino, una planta herbácea cuyas semillas aromáticas se usan como especia.

De Hawaii, destacamos el Mai Tai de mango, donde disfrutaremos de una explosión de sabores al mezclar el puré de mango con zumo de lima y naranja.

El famoso Fruit Shakes, un granizado de fruta fresca muy típico en los puestos callejeros de muchos países de Asia donde todo tipo de frutas te esperan, plátano, mango, piña… por su manera de prepararlo y lo bien que sienta cuando hace tanto calor, se ha vuelto el refresco más típico del Sudeste Asiático.

Todas estas bebidas son dulces, sabrosas, contienen pocas calorías por lo que son un buen capricho para cuando te entre tu vena más golosa… Así de fácil es cuidarse.

A continuación os dejamos algunas recetas:

 

Lassi de moras y almendras (India)

 

 

 

 

 

 

 

Dificultad:

Sencillo

Ingredientes:

-Yogurt natural

-Agua helada

-Moras azules

-Almendras fileteadas

-Miel

-Comino

Preparación:

Licuar los ingredientes hasta obtener una textura espumosa.

Refrigerar y servir con almendras.

 

Mai Tai de mango (Hawaii)

 

 

 

 

 

 

 

 

Dificultad:

Sencillo

Ingredientes:

-Puré de mango

-Zumo de lima

-Zumo de naranja

-Soda

-Cubitos de hielo o hielo picado

-Granadina

-Hojas de hierbabuena

Preparación:

Trituraremos la pulpa del mango hasta hacer un puré fino.

Luego ponemos los cubitos de hielo en una coctelera y mezclamos el puré de mango con el zumo de naranja y lima agitándolos muy bien para que se mezclen y enfríen. Añade la soda y mézclala sin agitar.

Ponemos el hielo picado en nuestro vaso, añadimos la granadina y lo  rellenamos con la mezcla que nos ha quedado. Ya sólo nos queda decorar a nuestro gusto y servir.

 

Fruit Shakes (Sudeste Asiático)

 

 

 

 

 

 

 

Dificultad:

Sencillo

Ingredientes:

-Fresas congeladas

-Leche desnatada o vegetal

-Mantequilla

-Stevia u otro edulcorante, al gusto (opcional)

-Hielo

Preparación:

Añadimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora en el orden que están enumerados y pulsamos el turbo hasta que esté suave.

Servimos en un vaso y decoramos al gusto.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #Recetaslabrújuladelgourmet. Y si te sale mal, lo volvemos a intentar.

 

 

 

 

Loading blog posts...
Loading blog posts...