Diez imprescindibles para 2015

Los restaurantes más destacados del año se convierten en una visita obligada para los gastrónomos. Los locales murcianos sobresalen por el producto, la cocina, el servicio y la relación calidad-precio

Murcia. Para hacer honor a la gastronomía de la Región deberíamos de incluir, al menos, dos decenas más de locales que, sin duda, mantienen un nivel altísimo en sus cocinas. Esta lista no lleva orden alguno, sino que la selección de estos diez ‘imprescindibles’ para el próximo año, pone de manifiesto diez experiencias maravillosas para diez momentos distintos, que se adaptan a la perfección a casi todos los antojos gastronómicos. No están todos los que son, pero son todos los que están. Que aproveche.


El Sordo, Calle Alharbona, 1. Ricote. Tlf.: 656 885 191

Carnes y guisos

Siendo un clásico de los restaurantes de la Región, El Sordo entra en la lista por tener una de las cocinas más inteligentes y sencillas del panorama gastronómico. Este oasis de Ricote, ofrece guisos de recetas tradicionales al tiempo que propone una selección de carnes inmejorables. No hay truco. Jesús Ortega en la cocina y un producto que mantiene la originalidad de lo de antes. El servicio es mejorable, pero la cocina de El Sordo hace que pase desapercibido.

Green Sushi. C/ Merced, 3. Murcia. Tlf.: 968 967 364

Un japonés adaptado al bolsillo

Si Patricio Alarcón, jefe de cocina del grupo Enso, despliega su magia tras la barra de Enso Sushi, los platos de este restaurante no tienen comparación con ningún asiático de la Región. Esto es así. Pero si buscamos un restaurante de cocina japonesa para el día a día, occidentalizada y a buen precio, Green Sushi es la mejor opción. El hecho de tener solo dos o tres mesas en el salón y una barra para comer algo rápido lo convierten en un local para estudiantes y de comida para llevar a casa, pero merece la pena conocerlo y visitarlo. Todo un descubrimiento.

La Cerdanya. Subida al Plan, 5. Los Dolores de Cartagena. Tlf.: 968 31 15 78

El tiempo en la cocina

La Cerdanya es, junto a El Sordo, el único restaurante de la Región que apuesta firmemente por los sabores de antaño. Los productos ecológicos, las ollas a fuego lento días completos y el reencuentro con recetas con más de seis siglos de antigüedad, hacen de este rincón de Cartagena uno de los restaurantes más recomendables de la Región. Las explicaciones de la sala pueden parecer excesivas, pero merece la pena ir con tiempo y tener en cuenta que su cocinero, Juan Regis, le dedica la vida.

La Maita. C/ Castillo, 18. Molina de Segura. Tlf.: 968 973 607

Un tapeo elegante

La Maita comenzó como un bar de tapas en un espacio de lujo y ha terminado siendo uno de los locales con cocina asiática y mediterránea más interesantes del panorama culinario. La adaptación de los sabores asiáticos y las creaciones de su propietario y cocinero, Tomás Écija, han convertido a este local de Molina de Segura en uno de los imprescindibles del año.

Morales. Avda. de La Constitución. Murcia. Tlf.: 968 231 026

El producto por bandera

El restaurante Morales es un clásico de Murcia. Se caracteriza por tener uno de los mejores productos de la Región, además de una cocina que elabora con maestría los clásicos de las cartas tradicionales. La paletilla de cordero, las cocochas al pil pil o el cogote de merluza son algunos de sus grandes avales en este campo. No es un restaurante que sorprenda al comensal en combinaciones novedosas, todo lo contrario, pero cuando sale un plato de la cocina, no falla. Cierra sábados noche y domingos todo el día.

Cabaña Buenavista. Urbanización Buenavista s/n. El Palmar (Murcia). Tlf.: 968 379 807

Vanguardia y distinción

El paso por el restaurante Cabaña Buenavista es obligatorio para todo aquel que se interese por la gastronomía y la vanguardia. Las presentaciones de los platos que propone Pablo González-Conejero son todo un espectáculo, pero no es lo más importante. Los sabores, texturas, temperaturas y técnicas utilizadas convierten a Cabaña Buenavista en un ente culinario único en la Región. El único problema es que no abre fines de semana.

Salzillo. C/ Cánovas del Castillo, 28. Murcia. Tlf.: 968 220 194

La barra murciana

Es uno de los restaurantes que más ‘murcianía’ desprende en su barra. Un ambiente embriagador, un buen producto y diversidad de platos murcianos de gran nivel convierten a Salzillo en un gran representante de la gastronomía murciana de este 2014. El comedor es otra historia.

El Poli. C/ Floridablanca, 23. Águilas. Tlf.: 968 413 421

Para comer pescado

El restaurante El Poli es un lujo para los amantes del pescado. No solo encontramos piezas poco comunes en las vitrinas de los restaurantes, sino que la cocina respeta el producto para que se exprese tal y como es. Manteles de papel, espacio reducido de una mesa a otra, ruido de las conversaciones ajenas y algún detalle más lo convierten en un bar, pero el producto y la cocina, lo encumbran a embajada del mar.

Domingo. C/ Isaac Peral, s/n. Los Torraos (Ceutí). Tlf.: 968 691 238

Arroces y carnes a la brasa

La lumbre del bar Domingo está especializada en arroces y en carnes a la brasa. El local, situado en Los Torraos (Ceutí), se ajusta a los comedores de menús diarios, pero los arroces con conejo rozan la perfección. Punto meloso, como nos gusta en Murcia, en el bar Domingo es uno de los pocos locales por los que merece la pena salir de casa para disfrutar de una paella.

Keki Tapería. Plaza Jaime Campmany. Murcia. Tlf.: 968220772

Tapeo de autor

El propietario y jefe de cocina de Keki Tapería, Sergio Martínez, propone un espacio de tapas creativas a buen precio. El espacio no acompaña las elaboraciones de este joven chef murciano, quien se ha adueñado del concepto de gastrobar creativo como nadie en la Región. Comer de tapas sorprendentes, en el centro de Murcia y por 25 euros. ¿Quién da más?