Comida típica de Asturias: las deliciosas alternativas del norte de España

La excelente calidad y también la gran variedad de los alimentos existentes en Asturias forman la base de una gastronomía, rica y variada. Por esta razón hablaremos de algunas de las comidas más exquisitas y típicas de este lugar.

1. Fabada:
La fabada es el plato típico de la región de Asturias por excelencia. Se come mejor en invierno, ya que es un plato con muy rico en calorías. Se trata de un plato seco de alubias blancas cocidas el día antes durante tres horas, con una cebolla. Se condimenta con pimientos, azafrán y aceite de oliva. Al final, se añaden carne de cerdo ahumado y crudo.
 2. Pote asturiano:
Se prepara fundamentalmente con alubias (fabes asturianas) y diversos productos de la carne de cerdo. También tiene col rizada, patatas, salchichas asturianos, pudín negro asturiano, oreja y cola de cerdo.
A veces, aunque no es la forma tradicional, también se le añade arroz.
3. Fabes con almejas:
También es un plato tradicional de Asturias. Los principales ingredientes que lo componen son los alubias y las almejas, cocidos en una olla tradicional. Se considera un plato de mucho contraste, otorgado por la combinación de las almejas y las alubias.
Es un plato con dos etapas de preparación. En primer lugar, se cocinan las alubias, siendo el proceso que lleva más tiempo. En segundo lugar, se lleva a cabo la cocción de las almejas, que es sustancialmente más rápido. Al final, se juntan en una olla de barro, y se sirve caliente en la mesa de los comensales.
4. Chosco de Tineo:
Chosco de Tineo es un encurtido preparado grasa de cerdo curado. Los ingredientes utilizados en su preparación son al menos 80 % de la carne guisada de cerdo y 15 % de la lengua, sal, pimienta y ajo.
5. Queso cabrales:
Es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja que puede variar dando protagonismo a uno de los quesos. El queso azul tiene un sabor muy contundente pero al ser originario de Asturias es muy consumido en esta región.
 6. Bollo preñao:
Es un tipo de pan con chorizo ​​típico de Asturias. Éste también puede estar relleno con grasa. Es precisamente por este relleno del que deriva el nombre “preñáo”.
7. Frixuelos:
Es un postre que se prepara con harina, leche y huevos. Tradicionalmente se comen durante las fiestas de Carnaval, pero se pueden consumir durante todo el año, acompañados de una botella de sidra.
8. Casadielles:
Se trata de un dulce que consiste en una especie de pastel elaborado con masa de harina de trigo o de maíz con sabor a anís. Se rellena de frutos secos y/o avellanas, azúcar y se fríe. En el momento de servir, se espolvorea la superficie con azúcar.
9.Sidra:
La sidra es una bebida preparada con jugo de manzana fermentado. En Asturias se combina tanto con los postres como con la fabada y pote asturiano.