Las 8 denominaciones de origen

Minerva Piñero.

No hace falta viajar a Francia para degustar un buen queso, ni desplazarse a Valencia para probar un sabroso arroz. Sin salir de nuestras fronteras regionales, también es posible.

La Región de Murcia,conocida por su inigualable calor de verano que anima a todos los turistas a visitar nuestras playas, es mucho más que sol y fiesta. No es un destino donde solo destaque el increíble clima, la comida también es uno de sus platos fuertes que todos deberíamos conocer. Tanto es así, que la Región cuenta con ocho productos de gran calidad con denominación de origen.

  1. Pimentón de Murcia. Si bien el limón es imprescindible en la dieta de todo murciano, el pimentón debería ser casi obligatorio. De color rojo brillante, al moler pimientos rojos de la variedad ‘‘bola’’, obtenemos este producto de la huerta para mejorar nuestros platos. Aunque originariamente presentaba un carácter muy picante, su sabor se ha vuelto más dulce por los cambios en las condiciones medioambientales y en las técnicas de cultivo.
  2. Pera de Jumilla. Perteneciente a la variedad Ercolini, tiene un sabor muy dulce y azucarado para saciar la hora de la merienda. Por la zona en la que le incide el Sol, la pera se sonroja, y es que en su cara soleada brilla el color rojizo. El resto de la fruta es de color amarillo sobre un fondo verde. Normalmente, se recoge durante los últimos días de junio en Jumilla, donde encontramos la mayor cantidad de cultivo de toda Europa gracias al maravilloso clima, al suelo y a los agricultores. Suele exportarse a Italia.pera de jumilla
  1. Queso de Murcia y queso al vino. En Francia no es el único sitio donde el queso tiene un excelente sabor. En la Región podemos encontrar quesos de notoria calidad con siglos de historia que han florecido gracias a las buenas labores de los pastores murcianos. Tradicionalmente, elaboraban de manera artesanal quesos con leche de cabra que han dado lugar a la actual producción limitada de quesos de maduración de la raza de cabra Murciana – Granadina.
    En nuestros límites territoriales contamos con dos quesos con denominación de origen. Por una parte, el queso de Murcia, que puede ser fresco (de textura elástica y poco salado) o curado (más firme, persistente y salado) y; por otra, el queso de Murcia al vino, caracterizado por su color granate-violáceo debido a los baños en vino tinto que experimenta durante su maduración. Su corteza, lisa y ligera, se embriaga del aroma a bodega. Ambas denominaciones tienen forma cilíndrica.queso al vino de Murcia
  2. Vinos. Las cenas, si son acompañadas de vino, mejor. Por ello, la producción de vino de la Región de Murcia posee tres denominaciones de origen, siendo la protagonista de esta industria la variedad de uva Monastrell.
    vinŽedos Jumilla– Vinos de Jumilla: Entre vinos tintos, rosados y blancos los viñedos murcianos de Jumilla se han convertido en una bebida de gran calidad. La producción vinícola recorre el municipio de Jumilla y seis municipios de Albacete. Instaurada la denominación de origen en 1966, los viñedos fueron atacados por la plaga de la filoxera en el año 1989, insecto parecido al pulgón que destroza los filamentos y hojas de la vid. Para la producción de vino tinto, los viñedos fueron replantados por uvas Monastrell y por las importadas Cabernet Sauvignon y Syrah y Merlot. Las variedades Macabeo, Pedro Ximénez y Airen se eligieron para elaborar el blanco.

    – Vinos de Yecla: Monastrell para los tintos y Macabeo para los blancos, en este municipio la tercera parte de sus 13.5000 hectáreas de viñedos se dedica a la elaboración de la bebida de los dioses. Fue a partir de los años 80 cuando las bodegas pequeñas y las cooperativas comenzaron a producir el delicioso vino joven de carácter afrutado.

    – Vinos de Bullas: el clima fresco de la sierra y la uva Monastrell son los padres de la denominación de vinos más reciente, el vino de Bullas, caracterizado por sus variedades de vinos tintos y rosados de carácter desenfadado y mediterráneo. El blanco está elaborada con la variedad de uva Macabeo.

  3. Arroz de Calasparra Bomba y Balilla x Sollana: Cultivado en un área regada por el río Segura y su afluente, el Mundo, gracias a su dureza y a la gran cantidad de agua que absorbe, el sabor del arroz de Calasparra ha viajado por todo el planeta hasta convertirse en uno de los más codiciados. La orografía montañosa del Noroeste regional, el clima soleado y la frescura del agua han contribuido al nacimiento de este asombroso grano. En un área de 600 hectáreas, dos son las variedades de arroces que podemos encontrar, Bomba y Balilla x Sollana. Se comercializan arroces blancos, integrales, semi-integrales y ecológicos.
    arroz de calasparra Bomba

La historia de las denominaciones de la Región no pone punto final a sus productos, sino un continuará, y es que la Uva de Espuña está en proceso de ser reconocida como la próxima denominación de origen.